sábado, marzo 10, 2007

Los Restos de un Naufragio

"...Hay una oscura mansión que parece surgir
del cielo del afecto y. es como la maraña de los
restos de un naufragio. Ante ella comenzamos
a gritar como gaviotas deslizándonos
con la velocidad con que se vuela, sobre los erosionados
esqueletos y todos esos aparejos dispersos en el
océano. Hemos encallado al fin en el corazón
de los sargazos perdiendo esa engañosa seguridad
de las alturas y solo queda un resplandor de llamas
por el fondo de tus ojos..."

LOS RESTOS DE UN NAUFRAGIO
Fragmento de "los Cantos del Crepúsculo"
Mauricio Odremán


Cineasta, Poeta, Escritor, Periodista, Locutor... José Mauricio Odremán Nieto dedicó su vida a la obra de divulgar un mundo paralelo, armónico, fantástico. El mundo futuro de un ser humano que llega por fin a encontrarse con su Dios, con todos sus dioses... los saluda y los invita a disfrutar del universo que crearon para sus hijos en sus sueños...
Un mundo cuyos límites internos se desvanecen y se llevan consigo a la represión, al temor, al odio... a las miserias de mismo ser que es capaz de soñar con el mundo de sus dioses, y que es capaz de anhelar llegar a ellos.

Entrada a la casa de las Miscelaneas, en Montecristo.
hogar del pintor Mauricio Odremán y su compañera
Rosana Manrique, durante la década de los 70 del siglo XX.


Rosana Manrique pasea entre los cuadros de la casa
de Montecristo, antes de 1974.

Pero para los que nos quedamos en este tercer planeta de este sistema solar que navega en la cola de esta galaxia.. persiguiendo el sueño de una estrella llamada Alfa Centauro, la visión de ese otro mundo paralelo al nuestro puede sembrar el terror, marcar la huida, levantar el grito... y mientras seguimos batallando por lograr definir nuestro camino por la vida, cabe preguntarse, al ver los fragmentos desperdigados de la obra de Mauricio Odremán, si acaso es cierto que este universo es una imagen en el sueño de un ser omnisciente, o es esa búsqueda antigua de la trascendencia lo que define la cartografía de los sueños de aquellos que levantan la vista en la noche, y sienten hambre de estrellas... Acaso sea todo parte del mismo sueño... ¿pero entonces quién sueña?

Mauricio Odremán,
Sin Título.

Comienzos de la década de los 90. Siglo XX
Gracias al divino Photoshop y un modesto Scanner multifuncional, logramos rescatar del olvido unas fotos desperdigadas, que como restos de un naufragio de sueños derretidos se había posado entre hojas de libros... En el blog dedicado a la memoria de Mauricio Odremán encontrarán estas fotos, narradas por el poema "Los Restos de un naufragio", de Mauricio Odremán.

Cubierta de "Los cantos del Crepúsculo",
último poemario publicado por Mauricio Odremán,
editado por el fondo editorial Caracola