sábado, mayo 26, 2007

Dziga Vertov: Cine Documental, Montaje y Ciencia Ficción


Dziga Vertov (Denis Abramovich Kaufman)
Denis Abramovich Kaufman, o Arkadievich, conocido como Dziga Vertov, es una de las primeras referencias sobre El Documental en la historia de la Cinematografía mundial. Fue hermano del operador Mikhail Kaufman y del director de fotografía Boris Kaufman, y nos agrada señalar que de joven también se dedicó a estudiar música, y más tarde se expresó en narraciones satíricas y de ciencia ficción… por lo que comprendemos a Vertov como un investigador de la expresión… que nosotros definimos como montador arquetipal.

De todas sus obras cinematográficas, recordamos a Vertov por su película de 1929 : Chelovek s kinoapparatom (El hombre de la Cámara). y de esta película obtuvimos el siguiente comentario en Wikipedia: “…El hombre con la cámara muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. Se ha relacionado con una modalidad de documentales urbanos que tuvo éxito en la época, las "sinfonías de grandes ciudades", ejemplificadas por películas como Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, o Lluvia (1929) de Joris Ivens. Lo que distingue a la obra de Vertov de las citadas es la voluntad de realizar un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje. Además, El hombre con la cámara pone el acento en el proceso de producción y consumo del cine (rodaje, montaje y contemplación)...”

imágenes de "El hombre de la Cámara (1929)" de Dziga Vertov
¿Y qué hay de los escritos de Ciencia Ficción de Dziga Vertov, que al parecer surge de su predilección por el Futurismo? Ahora nos toca emprender una búsqueda y pezquiza de estos textos... para terminar de indentificar al Comuncador detrás de todas las dimensiones de Vertov

En la Web de Internet Archive encontramos la obra de Dziga Vertov: El hombre de la Cámara (Chelovek s kinoapparatom, 1929), que traemos para ustedes con la intención de propiciar un diálogo sobre el Cine, El Documental, el Reportaje Documental, y la influencia del Montaje en estas formas expresivas .

Pinche el Link o la Foto para Descargar
Chelovek s kinoapparatom (El hombre de la Cámara), de Dziga Vertov