lunes, septiembre 22, 2008

El maestro Alejandro Jodorowsky


Cineasta insuperable, que hubiera hecho una versión mucho más densa de aquella "Duna" producida por Dino de Laurentis y posteriomente dirigida por Davis Linch.

Uno de los Storyboard producidos por Moebius (jean Giraud) para la versión de "Dune" de Frank Herbert que hubiera dirigido Alejandor jodorowsky. Se dice que la música de esta obras hubiera estado en manos de pink Floid
Alejandro jodorowsky es hoy en diá uno de los representantes más extravagantes del cine fantástico latinoamericano.

"El topo", de Alejandro Jodorowsky


Santa Sangre, de Alejandro Jodorowsky
Pero Alejandro Jodoroswky es mucho más que eso: Guionista inaudito, antiguo socio del gran Moebuis... y que también trabajó con el maestro Juan Jimenez, Cadelo, y un nutrido número de soñadores del futuro... Investigador de la pantomima, inventó la psicomagia, como una técnica práctica de trascender los estados de la percepcción y la existencia, y aunque muchos de nosotros los mortales tal vez no tengamos el guaramo de seguir ese ritmo desenfrenado y totalmente honesto del maestro Alejandro Jodorowsky, eso no hace sino aumentar el gusto por la percepcción de sus obras, surrealistas, hiperrealistas, maravillosas, verdaderas, honestas, timadoras, malandras, únicas...


...y como lo he comentado alguna vez, ¿siempre sueño con las posibilidades atómicas de que mi padre, Mauricio Odremán hubiese tenido la oportunidad de conocer a Jodorowsky... o visceversa... Quizas, jodorowsky hubiera tenido una palabra de admiración por EFPEUM... cómo una vez se la escuché al maestro Luís Britto García... ya cuando había apagado la cámara después de una hermosa entrevista.

En homenaje a mis maestros, en este tránsito solemne por la realidad colectiva... aquí dejo este comentario humilde.

2 comentarios:

A.Evora dijo...

Saludos,pana Odreman.Hace unos días vi el corto(o mediometraje) de Mauricio Odreman y no hice ningún comentario.Hoy corrijo ese silencio porque este post sobre Jodorowski me leyó la mente.Después de ver el cortometraje de tu padre me pareció que era muy parecido a La Montaña Sagrada,una de esas criaturas extrañas y maravillosas que se han realizado en Latinoamérica.Me pregunto qué había en esa época en el ambiente cultural para que se realizaran estos experimentos tan interesantes.

Saludos

Nota: un día de estos quiero ponerme en contacto contigo vía e-mail para que me asesores un poco en eso de descargar comics de autor.

jodreman dijo...

Oye, gracias por tus comentarios... me alegra mucho ver que no soy el único que hace la analogía. Yo si creo que habría que estudiar el nuestro país el fenómeno de nuestro cine de los 60, en lo que respecta a las vanguardias. EFPEUM participó el 16 de este mes en un foro en la universidad de Buenos Aires, sobre Cine y revolución en Latinoamérica. Si no me equivoco EFPEUM fue la única película del género gantástico de la muestra.

Pero eso fue en Argentina, deberíamos promover una muestra de esta y otras de su época, como "Sin Fin" de Clemente de la Cerda, Huyendo del Sismo, (Odremán Plascencia) y otras, si es que existen.

CVuando quieras, me mandas un correo, y te mando unos cuantos enlaces de comic que tengo por aquí.

Saludos y suerte

Jesús Odremán