martes, agosto 19, 2008

Una Proyección de E.F.P.E.U.M. de Mauricio Odremán, 40 años después de su estreno



La Película E.P.E.U.M. (Estructura Funcional para Encontrarse uno Mismo) de José Mauricio Odremán Nieto, es una joya del Cine Venezolano de la década de los 60, no solo por su temática fantástica de y Ciencia Ficción-la primera película de este género producida en Venezuela por Venezolanos- Sino porque esta película puede ser enmarcada en el espíritu de las vanguardias transformadoras, que en Latinoamérica y en Venezuela también se vieron reflejadas en lo político, en lo social, y por supuesto en lo cultural.

recientemente recibimos una amable invitación de los miembros del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE),
quienes organizan el evento:

“Revolución y representación en el cine latinoamericano moderno” (2do. Ciclo)

En el que realizarán la primera proyección de la película E.F.P.E.U.M. tras 40 años de lo que podría llamarse exilio cultural y olvido...

Agradecemos por esta vía el interés que esta Rara Avis del Cine Venezolano ha despertado en ese grupo de investigación, y en especial, a la Lic. Ana Laura Lusnich, y al Sr. Javier Campo, quienes amablemente nos han invitado a paticipar en la proyección de esta película Venezolana rescatada del olvido

Les dejamos la invitación al ciclo de Cine; “Revolución y representación en el cine latinoamericano moderno” (2do. Ciclo)

"Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE)
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Presentan
“Revolución y representación
en el cine latinoamericano moderno”
(2do. Ciclo)
El ciclo propone una interrogación sobre una época convulsionada en la historia política de América latina utilizando a su cine como hilo conductor, desde sus modos de representación hasta sus tópicos. La idea general de la presente muestra es postular una sincronía entre ciertos procesos históricos revolucionarios y la adopción de determinados modos de representación inscriptos en la modernidad cinematográfica del cine latinoamericano, en lo que respecta a la experimentación con el lenguaje, los registros y los géneros. El ciclo se organiza sobre dos ejes temáticos que podrían condensarse en las siguientes preguntas:
¿Qué imágenes generaron los cineastas latinoamericanos respecto al palpitar revolucionario de la región durante las décadas del ’60 y ‘70?
¿De qué forma los cineastas latinoamericanos aprehendieron y elaboraron ciertos modelos de la modernidad cinematográfica como una actividad revolucionaria transformadora y eminentemente política en la historia del cine del subcontinente?
Representaciones de la revolución
*Martes 12 de agosto 19 hs.:
La primera carga al machete (1969, Manuel Octavio Gómez, Cuba)
*Martes 19 de agosto 19 hs.:
El coraje del pueblo (1971, Jorge Sanjinés, Bolivia)
*Martes 26 de agosto 19 hs.:
Me Gustan los Estudiantes (1968, Mario Handler, Uruguay)
Carlos: Cine Retrato de un caminante en Montevideo (1965, Mario Handler, Uruguay)
Elecciones, 1969 (Mario Handler y Ugo Olive, Uruguay)
Liber Arce, Liberarse (1969, Mario Handler y Ferruccio Musitelli, Uruguay)
Revoluciones en la representación
*Martes 2 de septiembre 19 hs.:
Tres tristes tigres (1968, Raúl Ruiz, Chile)
*Martes 9 de septiembre 19 hs.:
Alianza para el progreso (1971, Julio Ludueña, Argentina)
*Martes 16 de septiembre 19 hs.:
EFPEUM (1967, Maurice Odreman, Venezuela)
Agarrando Pueblo (1977, Luis Ospina y Carlos Mayolo, Colombia)
La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Espacio Tucumán, ubicado en la calle Suipacha 140.
Entrada libre y gratuita
Agradecemos especialmente a
Espacio Tucumán
por el gran apoyo brindado a esta iniciativa"