sábado, diciembre 06, 2008

EL HOMBRE ONÍRICO: comienza el rodaje del documental sobre el cineasta José Mauricio Odremán Nieto (1926-2004)

Amanece en Maracaibo, estado Zulia, primera semana de Diciembre del 2008.

Con el fin de entrevistar al cineasta Ivork Cordido, quien desde hace más de 20 años reside en esta ciudad, y se desempeña como profesor universitario en LUZ. la documentalista Blanca Rey y mi persona nos desplazamos hasta esta ciudad, dentro de las actividades de producción del documental autogestionado "El Hombre Onírico", dedicado a la obra cinematográfica de José Mauricio Odremán Nieto (1926 - 2004)



Entrevista a Ivotk Cordido, en su casa en Maracaibo, estado Zulia
Este realizador posee una larga trayectoria como documentalista, y a parte de la amistad, lo une a Mauricio Odremán el recuerdo de un cortometraje: "Relatos de Tierra Seca", obra compuesta de tres historias de Ivork Cordido, y en una de ellas actua Mauricio Odremán Nieto.

Y nos contaba Ivork que uno de los fragmentos de su película "Relatos de Tierra Seca", surge de una conversación con Mauricio Odremán en un cafetín, en el que le refirió una leyenda de su infancia sobre despiadado general a caballo, y una mujer que se aferra a sus botas suplicando por la vida de un ser querido. Ivork inmortalizó esta leyenda en uno de sus relatos cinematográficos, y le dió el personaje del general al propio Mauricio Odremán:


Mauricio Odremán, interpretando un personaje
en el cortomotraje "Relatos de Tierra Seca" de Ivork Cordido
.
La Cineasta Andrea López, registró los testimonios de Mauricio Odremán en el marco de la realización de sui documental "Los Olvidados de Clemente",


Mauricio Odremán, entrevistado por Andrea López para su
Documental "Los Olvidados de Clemente"


Y luego de la desaparición física de Mauricio Odremán, esta amiga nos cedió el material bruto de su entrevista, y se trataba de la última entrevista realizada a Mauricio Odremán Nieto, y desdicada a su experiencia con el Cine Venezolano, y en particular, de su relación de amistad con el cineasta Clemente de la Cerda... Esto fue lo que nos dió el punto de partida de este documental... Por Ello, aprovechamos este espacio para agradecer nuevamente a la realizadora Andrea López, por su solidaria y generosa contribución.

Entre la lista de entrevistados hasta ahora, contamos con la participación de verdaderos pioneros de nuestro Cine Nacional, que lucharon por producir Cine casi sin medios ni financiamiento en una época llamada por el propio Ivork Cordido como la época de EL CINE HEROICO DE VENEZUELA- y uno de estos cineastas fabulosos es el Camarógrafo, Montador, y Compagiinador Tony Rodríguez, quien nos encontró por internet, un día en que buscaba información sobre Cine Venezolano y dió con nuestro blog.

Tony Rodríguez, entrevistado en el Estudio de Mauricio Odremán Delgado
En la entrevista, el Cineasta Ivork Cordido nos contó que
Tony Rodríguez también realizó la compaginación de
RELATOS DE TIERRA SECA

Tony Rodríguez es Director de Fotografía y compaginador del cortometraje EFPEUM, dirigido por José Mauricio Odremán Nieto, y también participó en el largometraje LOS DÍAS DUROS, dirigido por Julio Cesar Marmol. Tony nos contaba en su entrevista que un día le presentaron el cortometraje EFPEUM al Señor Marmol, y este dijo que que quiería realizar un largometraje con la estética visual de ese cortometraje

Y pese a que no le gusta aparecer frente a las cámaras -aunque tiene más de 50 años tras ellas, como el propio Mauricio Odremán Nieto- nos contó anécdotas importantes sobre la COOPERATIVA COOFILVEN, que produjo el cortometraje EFPEUM y el largometraje LOS DÍAS DUROS, de Julio César Marmol.

También contamos con el testimonio de Mauricio Odremán Delgado (hijo) quien nos relató algunos episodios de su infancia y juventud, relacionados con la trayectora cinematográfica de Mauriicio Odremán Nieto.

Mauricio Odremán Delgado, en su estudio de
Producción de su miniserie "Bolívar Niño"

Ya en el año pasado, y durante la producción de la primera temporada de nuestra Serie de Reportajes Documentales sobre Historias de tradición Oral "La Historia que Cuenta mi Pueblo", dirigida por Blanca Rey, contratamos al Productor Victor Gómez para que nos ayudara con la producción,

El amigo Victor Gómez, productor Venezolano en la Playa "La Caranta" de Pampatar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta
pero nuestro verdadero objetivo era tener la oportunidad de entrevistarle en una playa de pescadores, Playa la Caranta de Pampatar, y allí nos refirió algunas de sus anécdotas como productor de Mauricio Odremán Nieto, a quien acompañó en diversos proyectos de cine comercial y publicitario tales la serie "Cadafe" y algunos capítulos de "Viajando con Polar". Victor gómez también participó en el unitario "Las Muñecas de Reverón" dirigido por Rafael Gómez, y protagonizado por Mauricio Odremán Nieto, y con textos del propio Mauricio Odremán y Victor Gómez.

Mauricio Odremán encarna al pintor Reverón en el unitario
"Las Muñecas de Reverón" de la televisora Nacional Canal 5

Y otro amigo que ya nos prestó tu testimonio para este Documental es el escritor Enrique De Armas, quien también acompañó a Mauricio Odremán durante su paso por la Televisora Nacional , canal 5 y canal 8.

Enrique De Armas, entrevistado durante la producción de nuestro reportaje "El Quijote de Caracas" de la primera temporada de nuestra Serie "La Historia que Cuenta mi Pueblo"
Todavía nos falta mucho para tener un panorama claro sobre la obra de Mauricio Odremán Nieto, y su participación en la historia de nuestro Cine Venezolano. El Camino es muy duro, porque los documentos y las propias obras cinematográficas se han extraviado en la falta de memoria de nuestro pueblo.

Artículo de Mauricio Odremán, en su faceta de periodista
Pero con la mejor de las voluntades saldremos a buscar los restos del naufragio de nuestro Cine Heroico, para que nuestras generaciones futuras comprendan que hubo toda una genración de artistas y productores cinematográficos que hicieron todo lo posible por hacer Cine independiente, experimental, de Vanguardia y autogestionario en Venezuela,

...Antes de lo que algunos han llamado "La Edad de oro del Cine Venezolano", nombre del Documental de Sergio Marcano y el Sr. Phillip Toledano que retrata la obra de la generación que sucede en la Historia de nuestro Cine a estos Heroes anónimos y olvidados de nuestra historia...