lunes, noviembre 16, 2009

Charla de Postproducción, en el marco del primer festival de Cortos de la UCV





La Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL y Efpeum Producciones C.A. y la Escuela popular de Medios Audiovisuales Mauricio Odremán les invitamos a participar en la primera CHARLA Sobre Postproducción profesional para Cine que se realizará este viernes 20 de Noviembre de 2009 a las 9:00 am en la sala de Conciertos de la UCV. en el marco del Primer festival de Cortos de la UCV.

A continuación les comentamos el diseño curricular de esta actividad





Justificación:


La popularización de la tecnología de la computación para uso personal ha permitido que una gran cantidad de usuarios de computadores personales consideren que pueden realizar desde sus hogares el trabajo de la edición o el montaje de una película.



En nuestro país muchos realizadores intentan postproducir sus obras audiovisuales de este modo, sin saber si cuentan con el conocimiento y la tecnología apropiados para lograr su objetivo, debido a la falta de capacitación apropiada, o porque no consideran los aspectos de lapostproducción de manera apropiada. Por otro lado, el proceso de postproducción posee en sí mismo profundos niveles de complejidad, que pese a que deberían ser considerados durante el diseño de producción de un proyecto cinematográfico, a veces no son tomados en cuenta sino hasta que culmina el rodaje, y por tanto, al iniciar la postproducción se transforman en problemas de difícil solución que impiden terminar exitosamente las películas en nuestro país.


Gracias a la Unión latina, recibí una beca para estudiar mejoramiento de Postproducción para Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, actividad que se realizó en Octubre de 2009, y quisiera compartir un poco de los conocimientos adquiridos en esta actividad, con el objeto de generar los elementos necesarios para encarar las nuevas tecnologías enfocadas al cine y apoyarnos en ellas para crear un producto final de calidad y entender que el mundo digital solo es una herramienta más, para contar historias…


Pero también deseo impulsar a todos los actores involucrados en este proceso de postproducción para cine a aunar esfuerzos para investigar, y trabajar para mejorar el funcionamiento de un área que depende, en gran medida, del acceso y uso de tecnologías que aún no producimos en nuestro país.

Objetivo General (tentativo):

Familiarizar a los participantes con el manejo de los principios, conceptos y procesos de postproducción para cine para el mejoramiento del diseño e implementación de los flujos de trabajo en este área.

Contenidos:

• ¿Qué es y en qué consiste la Postproducción para cine?

Diferencias entre montaje, edición y postproducción o ¿Desde qué momento se incorpora el Postproductor al equipo de trabajo de una película?
• Diseño de flujos (rutas) de trabajo en postproducción
o Criterios a tomar en cuenta
Formatos de registro y sus particularidades en el diseño de flujos de trabajo:
• Cine (16 y 35 mm)

• Video digital

• HDV

• HD (real)

• La ingesta (digitalización) del material y sus distintas
modalidades según el flujo de trabajo
• Los equipos técnicos y el flujo de trabajo
o Requerimientos de equipo en cada una de las fases (La situación ideal) o Nuestras realidades venezolanas en función de equipos y presupuestos
• Recomendaciones para la compaginación, el montaje, edición y
mezcla de sonido.
• El proceso de corrección de color según los distintos flujos de
trabajo.
• El proceso final de laboratorio, recomendaciones sobre:
o Sonido para cine o Impresión de la película según el flujo de trabajo.

Les invitamos cordialemente a particiar en esta actividad gratuita, y la invitación es extensiva a instituciones del interior del país que desen realizar esta actividad.
más información por el correo elperroandaluz101@gmail.com
Contacto: Jesús Odremán 04166217611